Desde 2016 tuve la oportunidad de trabajar en dos de las principales plataformas o portales de vivienda Colombia.
- La comunicación de la mayoría de portales y plataformas pasa desapercibida por que comunican exactamente lo mismo: la forma más fácil, la casa de tus sueños, el hogar el ideal, etc.
- Hay tres tipos de compradores principales: los que compran por primera vez, los que cambian de vivienda (más espacio, menos espacio, mejor zona etc) y los inversiontas (renta o valorización).
- Las personas pueden cambiar de ubicación, áreas y características, lo único que no puede cambiar es su presupuesto.
- Las personas no saben como se está comportando el mercado, lo que inicialmente les puede parecerles carisimo después de unas semanas buscando ya no es tan descabellado.
- Las personas visitan proyectos aún cuando no planean comprar en un corto o mediano plazo.
- Las personas no están buscando asesoría, están buscando información, al principio no saben que no saben.
- Quienes compran vivienda VIS o VIP para habitar no tienen problema en moverse de un extremo de la ciudad a otro, quienes compran vivienda No VIS prefieren mantenerse en la misma zona.
- Nadie se quiere equivocar al comprar vivienda, las personas se demoran por que quieren estar seguros de que estan tomando la mejor decisión.
- Es un proceso desgastante y a menudo.
- La mayoría de compradores por inversión no hacen la tarea de evaluar realmente los proyectos para mitigar el riesgo.
- Las personas no saben más de la mitad de la oferta en la ciudades no están en los portale, y pueden estar tomando decisiones con información incompleta.
- Los problemas de ventas no son de cantidad de leads son de procesos: perfilación, seguimiento, manejo de objeciones, etc.
