El futuro de las plataformas de vivienda en Colombia

Después de cientos de millones de dolares en inversión, el futuro de las proptechs en Colombia se parece cada vez más a los modelos de negocios tradicionales que querían revolucionar. La tecnología por sí sola no ha sido suficiente para transformar al sector inmobiliario.

En 2015 no existian más de cinco o seis plataformas de vivienda en Colombia. Desde entonces, se han sumado al mercado más de diez nuevas plataformas. La mayoría interesadas en participar directamente en la transacción ya sea cobrando una comisión sobre la venta o comprando las propiedades directamente (ibuyers). Sin embargo, pese los indudables avances en términos de producto, tecnología y experiencia de usuario, las plataformas con equipos comerciales más grandes son las que más venden, pero también las que mayores costos operativos tienen, lo que dificulta el camino hacia la rentabilidad.

En esta carrera por alcanzar la rentabilidad, las nuevas plataformas se han visto obligadas a replantear su oferta de valor. Con la ausencia de las rondas de inversión de antes, deben hacer mucho más eficientes sus operaciones, ya no pueden asumir todos los costos ni permitirse tener equipos comerciales con salarios muy por encima del mercado. Es en este proceso que optimización de sus operaciones que sus modelos de negocios se parecen cada vez más a los tradicionales.

Algunos ejemplos:

La Haus antes asumía los costos de marketing y publicidad para mover un proyecto, los constructores solo debían pagar la comisión sobre la venta, ahora, además de las comisiones deben asumir el la inversión en marketing para dar visibilidad a las campañas, un modelo muy similar a las  campañas que ofrecen Estrenar Vivienda, Finca Raíz, Properati o Metrocuadrado.

Habi estaba inicialmente enfocada en la compra directa. Los propietarios solo tenían que mostrar su propiedad una vez, sin tener que preocuparse por mostrarla a desconocidos. Sin embargo, las compras directas tenían un techo y lanzaron Habi Inmobiliaria, que funciona exactamente como una inmobiliaria tradicional. Como resultado, más del 60% de su inventario son inmuebles captados (en consignación).

Properati inicio operaciones en Colombia bajo el modelo de leads calificados, si el lead no era calificado se lo reponían al constructor. El problema es que la efectividad dependía de la gestión de las constructoras, rápidamente volvieron al modelo tradicional. También incursionaron en el modelo Iseller, comisión sobre la venta, pero los costos operativos eran demasiado altos.